Código de Ética y Transparencia

Código de Ética

Todo Profesional en Compras o Abastecimiento deberá comprometerse ante sí mismo, ante su empresa y ante esta Asociación, a conocer, entender, vivir y aplicar este código de ética.

La ética es una sola, es integral, es de un solo color, sin matices, sin atenuantes ni excusas, y junto con otros muchos valores, no es negociable, en especial para un Profesional en Compras o Abastecimiento, que se debe a su empresa y a los principios de sus homólogos.

La Ética como modelo de vida

Para la ACOPC, sus principios éticos parten de la base de que las actuaciones de sus miembros deben distinguirse por la honestidad y la transparencia. Estas premisas fundamentales de conducta se establecen y consolidan en el presente Código de Ética, el cual se presenta como marco general y carta de navegación para cualquier persona que trabaje con la gran responsabilidad de comprometer el dinero de terceros mediante la función de Compras.

  • Actuamos con integridad porque somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y emprendemos dentro de los ámbitos personales y empresariales.
  • Actuamos con respeto, reconociendo el derecho de la contraparte, conscientes de que este valor es el fundamento para la construcción de las relaciones interpersonales y empresariales vigorosas y de mutuo beneficio.
  • En la ACOPC estamos comprometidos con mantener los más altos estándares éticos y productivos. La directriz de "Tolerancia Cero" rige nuestras decisiones respecto al control de la corrupción en sus diferentes modalidades.
  • La reputación de la ACOPC será construida con esmero y todos los miembros tenemos el deber de preservarla y acrecentarla. En consecuencia, ninguna consideración ni actividad comercial podrá justificar que se ponga en peligro su reputación.


Les invitamos a conocer más detalladamente la manera en que ponemos en perspectiva y cumplimos nuestros principios y valores institucionales en este Código, el cual simboliza el compromiso irrenunciable de todos los miembros de la ACOPC.

¿Qué es el código de ética institucional?

Es un referente formal que sugiere y regula la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los miembros de la ACOPC, en cualquiera de sus modalidades.

¿Por qué debemos tener un Código de Ética institucional?

  • Porque como Asociación que agremia un grupo profesional que por su trabajo en Compras requiere del más alto nivel de ética, representa un compromiso fundamental de la Asociación velar por que en todos los comportamientos de los miembros siempre prevalezcan los valores y principios éticos.
  • Porque la adopción de principios y comportamientos éticos refleja el tipo de organización de la cual formamos parte, y del tipo de personas que somos.
  • Porque define lo que la Asociación espera de sus miembros y sus empleados, independientemente de su lugar de trabajo o su formación.
  • Porque la confianza que debemos generar se gana demostrando un comportamiento y actuación ejemplar con nuestros empleados, miembros, clientes, el Estado, la sociedad y la comunidad.
  • Porque una gran Asociación debe tener un referente institucional que rija los comportamientos individuales y colectivos en sus actividades en cualquier lugar del país y del mundo.

¿Quiénes deben cumplir este código?

Todos los empleados, miembros de la Junta Directiva, y miembros de la Asociación de cualquier tipo, sin distingo de nómina, cargo o ubicación geográfica, deben comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación y la de los que actúan en nombre de la ACOPC.

¿Qué simboliza el código de ética de la ACOPC?

Simboliza un propósito institucional y un compromiso personal que asumimos responsablemente. La sumatoria de las conductas éticas individuales contribuye a la construcción de la imagen y buen prestigio de la ACOPC y da como resultado una cultura institucional, cuyo núcleo son los principios y valores en el ejercicio de la labor de Compras y Contratación.Para todos los empleados y miembros de todo tipo, contar con un Código de Ética, y actuar consecuentemente, se convierte en un norte para la toma de decisiones personales acertadas y sensatas, que se traducen y evidencian en comportamientos grupales cuyo propósito es contribuir al reconocimiento de la ACOPC como referente y una de las Asociaciones y Entidades nacionales más serias, confiables y comprometidas con la Ética Profesional.

Compromisos

  • A fomentar el cumplimiento del Código mediante el ejemplo. Nuestro comportamiento debe ser un modelo de lo que signifique actuar con responsabilidad, integridad y respeto.
  • Asegurar que todo equipo de trabajo conozca, entienda y aplique el Código.
  • Orientar a los miembros para que, en caso de que tengan conocimiento de un hecho que amerite una denuncia o esclarecimiento de un dilema ético, consulten inicialmente a su jefe inmediato, o si es del caso, a la instancia competente cuando considere que no puede brindarle la asesoría suficiente.
  • A que las personas o empresas que se relacionen con la ACOPC conozcan y entiendan nuestra forma de actuar conforme a los principios y valores establecidos en el Código.

Nuestros Principios y Valores

Principios:

Enunciados que describen los comportamientos esperados de cada uno en el desarrollo de las actividades, tanto dentro como fuera de la Asociación. Estos son:

  • La HONESTIDAD, que está por encima en todas las acciones y relaciones de la ACOPC.
  • La TRANSPARENCIA: Lo que no resista un escrutinio, una auditoría o la exposición pública, no se considera transparente.
  • El CUMPLIMIENTO, que se evidencia frente a los compromisos de calidad, modo y tiempo que adquirimos en todos nuestros compromisos.
  • El TRABAJO CON PROFESIONALISMO, que contribuye a sobrepasar las expectativas de nuestros clientes y miembros en términos de costos, beneficios y crecimiento.
  • La CONSIDERACIÓN Y EL CUIDADO, que sin exclusiones ni discriminaciones merecen las personas, comunidades empresas relacionadas.
  • La CORDIALIDAD Y PUNTUALIDAD, que deben ser nuestro símbolo de respeto por el ser y el tiempo los demás.

Valores:

Los valores son normas positivas deseables de ser y actuar de las personas, socialmente aceptadas y valoradas y que posibilitan la construcción de la convivencia para el logro de los retos de la Asociación y se manifiestan en conductas.


En la ACOPC nuestras actuaciones se enmarcan dentro de los valores de Responsabilidad, Integridad y Respeto.

  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: Es la obligación moral de hacer el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos institucionales con un manejo eficiente de los recursos. La razón de ser del Profesional en Compras o Abastecimiento es buscar y dar soluciones a su empresa o cliente interno: comprar y negociar lo que mejor cumple con sus necesidades, con la oportunidad requerida, con el cumplimiento de las condiciones de calidad y servicio exigidas, al menor precio posible en relación costo-beneficio, con el cumplimiento normativo pertinente y bajo las condiciones comerciales y de pago más convenientes. Es también asumir y aceptar las consecuencias de los actos inherentes a nuestras funciones, cuidando su impacto en los demás, en la empresa donde trabajamos, en la sociedad y el medio ambiente, y preocupándonos por el aprendizaje continuo.
  • INTEGRIDAD: Comportamiento visible que nos muestra como personas coherentes, porque actuamos como decimos y pensamos. Tanto en su vida profesional como en su vida privada, el Profesional en Compras o Abastecimiento debe ser y manifestarse como una persona íntegra, honesta, de conducta intachable, y trabajando siempre en todos los aspectos bajo un concepto de la ética que no genere la más mínima duda como persona ni como profesional. Más no basta simplemente con ser una persona ética, íntegra y transparente: El Profesional en Compras o Abastecimiento debe además rechazar y denunciar cualquier conducta o práctica comercial o empresarial contraria a estos principios.
  • RESPETO Y TRATO: El respeto es la aceptación de las diferencias que nace en la propia autoestima y el reconocimiento de la existencia del otro. Toda persona, empresa o comunidad merecen de nosotros la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones. El Profesional en Compras o Abastecimiento trata a todos sus interlocutores con la cortesía, amabilidad y respeto con los que ellos desean ser tratados. Y aun cuando es su responsabilidad profesional el exigir cumplimiento a los proveedores y contratistas de los hechos pactados, negociados y contratados, el Profesional en Compras o Abastecimiento debe siempre tratar correctamente y con respeto a los representantes de las empresas proveedoras, pues es con ellos con quienes a diario llevan a cabo sus labores.
  • ADHESIÓN A LAS LEYES: El Profesional en Compras o Abastecimiento entiende y acepta el espíritu y la letra de las leyes, principios y normas de las regiones y los países donde opera (leyes de contratación, anticurrupción, de derechos de autor, anti-dumping, anti-contrabando, leyes contra la explotación infantil, entre muchas otras), de las normas de estándares internacionales, de las empresas donde trabaja, y de las personas o empresas a quienes presta sus servicios. De la misma manera, el Profesional en Compras o Abastecimiento debe rechazar y denunciar las prácticas ilegales o violaciones a las leyes y normas cuando esto suceda.
  • CONFIANZA: Las funciones de comprar y negociar en representación de la organización le han sido confiadas al Profesional en Compras o Abastecimiento por la empresa para la cual trabaja o presta sus servicios, y ésta ha confiado y delegado en el Comprador las decisiones que impactan cuantiosos intereses. Por lo tanto, el Profesional en Compras o Abastecimiento obrará siempre y en toda circunstancia haciendo honor y acrecentando esta confianza.
  • CONFLICTO DE INTERESES: El Profesional en Compras o Abastecimiento debe evitar involucrar cualquier interés propio o de terceros que pueda interferir en la toma imparcial de decisiones en el ejercicio de su labor. El Profesional en Compras o Abastecimiento no puede ser juez y parte, y siempre debe colocar los intereses de la empresa para la cual trabaja por encima de los personales. Sin embargo, puede haber situaciones de conflicto no generadas por él sino obedeciendo a casos fortuitos. En cualquier caso, y ante la eventualidad de existir la posibilidad de conflicto de intereses, el Profesional en Compras o Abastecimiento debe declarar el posible conflicto ante una instancia superior en su empresa, para que sea ésta instancia, nivel o persona responsable quien(es) juzgue(n) el hecho y decida(n) la mejor forma de tratar el tema.
  • REGALOS, AGASAJOS E INVITACIONES: Ante todo, el Profesional en Compras o Abastecimiento debe buscar la forma de que su buen juicio no se vea comprometido en la toma de decisiones comerciales y profesionales, y hacérsela saber a sus interlocutores. Es posible que si una empresa tiene un Modelo o Proceso Corporativo de Compras que la "blinde" contra criterios débiles y/o subjetivos, no tenga problema con que su personal de Compras reciba regalos, agasajos e invitaciones de proveedores, como práctica comercial. Sin embargo, el sentido común y las políticas de cada empresa dictarán qué es inadecuado en este sentido, para evitar cualquier posibilidad de duda y mantener la imagen e integridad de las personas e instituciones. Es a éstas políticas a las que debe adherir el Profesional en Compras o Abastecimiento Cuando existan dudas de lo que es aceptable, es preferible que la oferta sea rechazada, independientemente de su valor o frecuencia, o reportada previamente ante la empresa o instancia superior.
  • INFORMACION CONFIDENCIAL: Para la ejecución de su trabajo, el Profesional en Compras o Abastecimiento tiene normalmente a su disposición información confidencial o privilegiada. Es entonces de su total responsabilidad el trato que dé a dicha información. No será usada en su propio beneficio ni en beneficio de terceros asignados, sino que será manejada con el profesionalismo, discresión y confidencialidad necesarias, de manera justa y honesta, para que no beneficie y/o perjudique indebidamente a ninguna de las partes involucradas en los negocios que maneja.
  • EQUIDAD: La enorme responsabilidad del Profesional en Compras o Abastecimiento en los negocios que maneja, debe enmarcarse en un ambiente de equidad y responsabilidad ética con las empresas proveedoras. El Profesional en Compras o Abastecimiento debe enfocarse siempre en negociaciones del tipo "Ganar-Ganar" y desistir de tratos que lleven al engaño o pérdida a su contraparte.
  • RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: En muchos aspectos, el Profesional en Compras o Abastecimiento también es ejecutor de muchas iniciativas de responsabilidad social corporativa de su empresa. Por lo tanto, el uso adecuado de recursos, las relaciones con las comunidades y los impactos ambientales, entre otros, deben estar siempre presentes en las instancias de toma de decisiones del Profesional en Compras o Abastecimiento.
  • CERO TOLERANCIA A CUALQUIER MANIFESTACION DE LA CORRUPCION: El verdadero Profesional en Compras o Abastecimiento no requiere de explicaciones en este punto: Cero tolerancia!