Abastecimiento Estratégico VS Compras

30.08.2017

La adquisición de materiales para la intención de producción, ventas y cumplimiento de servicios es indispensable para cada negocio. Sin embargo, los enfoques, las estrategias y las implementaciones difieren inmensamente. Utilizamos muchos términos como el Abastecimiento Estratégico, Suministros y / o Compras. En este blog tratamos de explicar la diferencia entre Abastecimiento Estratégico vs. Compras.

Abastecimiento Estratégico se refiere a tomar decisiones de gestión de la cadena de suministro con la intención de crear un valor distintivo y para lograr una ventaja competitiva. Sollish & Semanik (2011) afirman que es una función antigua y que ha tenido sus raíces desde el comienzo de la filosofía de compra, en donde la compra tradicional se ocupó de localizar y contratar proveedores, en lugar de identificar al mejor proveedor creador de valor de la Cadena de Suministro. En general, las organizaciones se concentraron principalmente en el costo por unidad, resultante del determinante decisivo de cantidades voluminosas que generaron un descuento por volumen. Sin embargo, este método evocó un fracaso adverso competitivo para muchas empresas a medida que aumentaba la escala de la calidad del servicio y la colaboración en la cadena de suministro (Beaty, 2013).


Abastecimiento Estratégico vs. Compras

Una de las diferencias fundamentales de Abastecimiento Estratégico en contraste con las Compras convencionales es que se extiende más allá de las compras y se centra en la convergencia y sostenimiento de las relaciones comprador-proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El objetivo es aprovecharlas, explotar sus capacidades, integrar y complementar las competencias básicas de los distintos socios de la Cadena de Suministro (interdependencia) con el fin de proporcionar valor y rentabilidad y singularidad para el cliente. En tanto el Abastecimiento Estratégico incorpora las dimensiones estratégicas y capacidades de los proveedores, tales como el énfasis en las prácticas de gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo y capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones, es posible para las empresas obtener información precisa y resultados comerciales "de talla mundial" (Beaty, 2013). A diferencia de las compras tradicionales, tales prácticas no fueron seguidas, lo que condujo a una falta de visibilidad, oportunidades de colaboración y las sinergias de costos fueron malinterpretadas.


Tanskanen & Aminoff, (2015) sugieren una diferencia general entre Abastecimiento Estratégico versus Compras, al señalar que la compra es meramente la transacción entre compradores y proveedores, mientras que el abastecimiento es la integración y coordinación de todos los dominios y recursos locales y globales, económicos, humanos, de materiales, informativos, etc. Sin embargo, afirman que las empresas normalmente se inician con el concepto básico de compra local, antes de proceder a la internacionalización y migrar hacia el abastecimiento global progresivo.

Las razones para estas progresiones son, por un lado, inexistencia de proveedores y recursos idóneos locales, el incremento de cooperación, la expansión de la base de clientes y proveedores y, por otro lado, el intento de reducir costos y, en caso aplicable, superar las brechas o restricciones legales de la Cadena de Suministros local.

En el pasado, la Alta Gerencia no creía que el Abastecimiento Estratégico fuera en absoluto una actividad generadora de valor, por lo que esta área fue enteramente subvalorada y carente de presupuesto, ignorada y sacada del ámbito de intereses de algunas empresas. En la actualidad, los funcionarios de Abastecimiento Estratégico son vistos como los tomadores de decisiones y ganaron recientemente más y más prominencia, especialmente en corporaciones multinacionales. Dado que reducen los costos y garantizan la disponibilidad de recursos para todos los departamentos de las empresas (Ketchen Jr., et al., 2014).

7 diferencias clave - Abastecimiento Estratégico vs. Compras

Después de señalar las principales diferencias y métodos entre Abastecimiento Estratégico y las Compras tradicionales, es fundamental identificar cuándo tiene sentido implementarlos y para quién. Así, se puede afirmar que la decisión depende de varios factores, incluso si la demanda del cliente es el determinante decisivo en ambos casos. Más aun, se deben preferir los bienes y materiales, así como el segmento de producto que se pueden obtener localmente, por cuanto se pueden ahorrar costos logísticos.

Conclusión - Enfoque moderno tradicional el suministro

Después de señalar las principales diferencias y métodos entre Abastecimiento Estratégico y las Compras tradicionales, es fundamental identificar cuándo tiene sentido implementarlos y para quién. Así, se puede afirmar que la decisión depende de varios factores, incluso si la demanda del cliente es el determinante decisivo en ambos casos. Más aun, se deben preferir los bienes y materiales, así como el segmento de producto que se pueden obtener localmente, por cuanto se pueden ahorrar costos logísticos.

El Abastecimiento Estratégico implica productos y servicios cualitativos de alta calidad, lo cual es comparativamente costoso. Por lo tanto, cuando el tamaño y la capacidad de un negocio es pequeño, no tiene sentido hacer Abastecimiento Estratégico, ya que los costos serán superiores al retorno. En tal caso, dependiendo de los productos, se debe preferir el método tradicional de Compras de economías de escala.

Por otro lado, es razonable hacer Abastecimiento Estratégico, cuando la organización está repartida en múltiples ubicaciones y requiere bienes y materiales que no están disponibles por parte de los proveedores locales. Por lo tanto, la elección entre Abastecimiento Estratégico vs. Compras depende mucho del tamaño y de las ubicaciones geográficas de su negocio.


Sobre el autor: Sinbl Hawro YakoobSinbl se graduó en Estudios De Empresas Internacionales, especializado en Gerencia de Cadena de Abastecimiento - Supply Chain Management (SCM), de la Universidad Zuyd de Ciencias Aplicadas de Maastricht, NL. Recientemente, Sinble ha finalizado un Master en Cadena de Abastecimiento Internacional y Logística en la Universidad de Plymouth, GB. Por lo tanto, se embebió en una carrera académica en varios países, con el fin de aprender diferentes facetas de la logística y SCM. Mientras estudiaba Negocios Internacionales, los temas de Logística y SCM han mejorado considerablemente sus intereses, por lo que ha decidido a obtener Maestrías en ese campo. El buscar una visión profunda en este ámbito, está contribuyendo significativamente a su conocimiento, que es sin duda fundamental para poder escribir artículos y transferir este know-how para los lectores interesados. Así, combinado con el interés de Sinbl en el desarrollo internacional, ella está segura de que tiene aún mucho que aportarle a este blog y a sus seguidores. En la actualidad, Sinbl está trabajando en el Centro de Apoyo al Consumidor de Mercedes Benz en Maastricht, NL en el Departamento de Gestión de Autopartes Críticas, en donde es responsable de manejar los productos "cuello de botella" (críticos). 

FUENTE: 6 de Noviembre de 2016 Muddassir Ahmed Procurement, Supply Chain Strategy.