Por qué Compras se posiciona de manera única para liderar durante la próxima década

09.09.2017

Por: Peter Spiller, Nicolas Reinecke, Drew Ungerman, and Henrique Teixeira

En todas las industrias, los líderes y los gerentes pueden estar perdiendo una pieza crítica de la "foto general": la creciente importancia de Compras en el éxito o fracaso de la base financiera de sus empresas. De hecho, el 80% de los gastos de una empresa se destinan a la compra de bienes y servicios, y Compras suele ser la única función que toma decisiones sobre casi todos los costos externos. Por lo tanto, es fundamental que la Alta Gerencia reconozca que Compras está en una posición única para liderar a la empresa a través de la turbulencia de los próximos años. Las investigaciones realizadas por McKinsey & Company - incluyendo más de 1.500 estudios globales sobre Abastecimiento y exámenes exhaustivos de más de 700 organizaciones- demuestran que las mejores prácticas en Compras reducen constantemente los costos, identifican oportunidades de crecimiento y ayudan a "blindar" a las empresas contra una variedad de peligros. La evidencia de que Compras debe asumir un papel central en las organizaciones de hoy nos rodea por todas partes. 

Mire los titulares de las noticias y las experiencias a las que su empresa se ha enfrentado en los últimos años. Los desastres naturales y la escasez de materias primas han exacerbado la volatilidad en las cadenas de suministro, han interrumpido las operaciones y han causado cambios significativos en el precio de los insumos. Especialistas funcionales externos - maquiladores y proveedores tercerizados de logística, por nombrar sólo dos - han proliferado tanto en los mundos desarrollados como emergentes, y ofrecen regularmente nuevos niveles de innovación y eficiencia hacia arriba y hacia abajo en la cadena de valor. Y, las exigencias éticas, sociales y gubernamentales cada vez rigurosas significan que si esos especialistas tienen un desliz o fallo, pueden estropear la imagen de marca de la compañía. 

Al examinar estos cambios en McKinsey, se han identificado cinco mega-tendencias que transformarán el negocio durante la próxima década. Para que las organizaciones prosperen frente a estos desarrollos, Compras debe estar empoderado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presentan. En resumen, aquí están las recomendaciones sobre cómo la función de Compras debe evolucionar frente a las cinco mega-tendencias.

El Gran Reequilibrio Global: Abastecimiento tendrá lugar en todo el mundo; Los "espacios en blanco" que puedan existir hoy desaparecerán. El futuro de la organización de Abastecimiento, por lo tanto, es global y multicultural. Las consideraciones donde ponga su huella Abastecimiento serán cada vez más multidimensionales y dinámicas. Las decisiones de Abastecimiento tendrán que hacerse en el contexto de una empresa integrada, incluyendo Manufactura, Ventas e Investigación & Desarrollo. Compras se encuentra en una posición privilegiada para liderar estas directrices de empresa integrada, debido a su profunda naturaleza transversal a la organización y comprensión profunda de los mercados globales y locales.

El imperativo de la productividad: Las empresas integradas recurrirán cada vez más a los especialistas funcionales externos que proporcionan varios segmentos de la cadena de valor de la "empresa integrada" con un mejor desempeño, resultado de economías de destreza y escala. La administración de la cadena de valor completa de una empresa, atravesará cada vez más perímetros corporativos, requiriendo así nuevos principios de gerencia y atención para controlar la creación de valor. Compras está mejor posicionado para asumir el papel de "orquestar" la cadena de extremo a extremo, ya que los altos ejecutivos de Compras (CPO por sus siglas en inglés) controlan la relación con los proveedores y están profundamente ligados con sus socios de la cadena de valor multifuncional. 

Datos Macro y la Red global: Los datos disponibles y el ancho de banda de la comunicación seguirán aumentando de manera exponencial en los próximos años. Los datos macro y la red global tendrán un profundo impacto en las empresas al permitir nuevas ideas, colaboración en escala y una mejor toma de decisiones basada en datos reales. Compras ya utiliza datos internos y externos para la toma de decisiones y el ancho de banda de comunicación para la integración y gestión de proveedores. El advenimiento de aún más datos y ancho de banda fortalecerá y ampliará el papel de Compras. 

La nueva norma de volatilidad: Compras tendrá que gestionar no sólo la creciente escasez de materias primas sino también una volatilidad sustancialmente mayor, que tendrá un impacto significativo en la rentabilidad y capacidad de una empresa de hacer negocios. Las estrategias defensivas, como tener planes de cobertura o de recuperación, serán parte de la solución, pero no el total. Un proceso ágil de abastecimiento permitirá a los Directivos de Compras hacer frente a los riesgos; hacerlo bien también les permitirá capturar oportunidades y crear una ventaja competitiva mediante una mejor gestión de los riesgos de abastecimiento.

Los nuevos direccionadores económicos: Los asuntos ambientales, sociales y regulatorias (ASR) serán cada vez más importantes, enfrentando a Compras a nuevos costos, riesgos y oportunidades. Los gobiernos y los consumidores tomarán decisiones rápidas y significativas sobre los ASR; como resultado, las funciones incluyendo el abastecimiento tendrán que anticiparse y prepararse. Para incorporar los ASR en las decisiones de abastecimiento de manera sostenible, Cmpras debe definir un enfoque integral basado en el "impacto total de la propiedad". El llamado a la acción es demasiado claro. Los Altos Directivos (CEOs) tienen que responsabilizar a sus Jefes de Compras en dos niveles. Deben exigir que sus Directivos de Compras (CPOs) homologuen sus prácticas de abastecimiento con las de las organizaciones de mayor desempeño en Abastecimiento actuales, lo que requiere concentrarse en los apalancamientos tradicionales para lograr ahorros significativos de costos y mejorar el desempeño. Y deben fijarse en sus Directivos de Compras (CPOs) para explotar con éxito el valor que ofrece una creciente base de suministro externo, en el contexto de las oportunidades y los riesgos de la próxima década. 

Traducido por la ACOPC de la página web de la AMA - American Management Association (https://www.amanet.org/training/articles/why-procurement-is-uniquely-positioned-to-lead-during-the-next-decade.aspx), artículo extraído, con permiso del editor, de PROCUREMENT 20/20: Supply Entrepreneurship in a Changing World de Peter Spiller, Nicolas Reinecke, Drew Ungerman y Henrique Teixera. Copyright © 2013. Publicado por Wiley. Todos los créditos para los autores.